jueves, 23 de abril de 2009

RECLAMAN ENSEÑANZA SOBRE HISTORIA DEL ‘HOLOCAUSTO’, RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

Información Pública: A través de un proyecto de “Declaración” de la autoría del diputado radical Armando Aquino Britos, la Cámara baja tratará una solicitud al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Educación “se imparta, en los niveles medio y superior de enseñanza, la historia del holocausto, racismo y discriminación como un capitulo de la más trágica historia contemporánea”, según expresa puntualmente el único artículo de fondo de la norma.

En los fundamentos de la declaración, Aquino Britos recuerda que “en virtud del convenio suscripto por la República Argentina, en el año 2001, en el FORO DE ESTOCOLMO”, con la participación de 24 Estados, entre los que también se encontraba el Vaticano, nuestra Nación pasó a ser Integrante de la Task Force, for Internacional Cooperation In Holocaust Education (Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en Educación, Rememoración, e Investigación del Holocausto)”.

También sostiene el legislador que “dentro de la Argentina, la Fundación Memoria del Holocausto, dentro del Museo del Holocausto de Argentina, otorga becas de Estudios, para el Instituto Internacional para Estudios sobre el Holocausto –Yad Vashem-- con sede en Jerusalem (Israel), a la que acuden docentes de todo el mundo y de todos los niveles educativos, con inscripción para todas las nacionalidades y credos, interesados en la temática discriminación., racismo, genocidio y holocausto”.

Añade que “en un trabajo combinado entre el Museo, las gobernaciones provinciales, y las Universidades, en los distintos niveles educativos, se imparten actualmente enseñanzas, contra la discriminación, prevención de genocidios y holocausto, en las Provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras jurisdicciones, y funcionan cátedras sobre Holocausto en las Universidades de: Buenos Aires, Lanús, Lomas de Zamora, Nordeste, entre otras”.

“La incorporación de los estudios sobre discriminación y racismo –expresa-, con su máximo exponente en el holocausto sufrido por la judería europea, ha contribuido a través de la educación permanente, como medio idóneo para la formación de los jóvenes, e instrumento apropiado para estimular la tolerancia, la convivencia pacífica y la prevención de genocidios”.

“En igual sentido al apuntado –dice en los fundamentos del proyecto de Declaración- , la Asociación Argentina de Derecho Político, que núclea a docentes universitarios de la Argentina, que por Resolución Asamblearia del Año 2008, estableció recomendar la enseñanza del Holocausto como parte del programa de estudios de la asignatura Derecho Político y/o materias afines, que se dicten en las Facultades de Derecho del país, dentro de la temática de los gobiernos totalitarios, y los proyectos raciales de dominación”.

Finalmente advierte que “atento a los tiempos que corren, y en el entendimiento que la memoria debe preservarse como instancia recurrente para que el tortuoso pasado no se repita, considerando a su vez episodios trágicos vividos en las dictaduras argentinas, alentaría la formación de un ciudadano mas tolerante, democrático, y equitativo, la incorporación a la currícula educativa del ciclo secundario, – o intermedio -, los estudios sobre discriminación, racismo, y holocausto, para las generaciones venideras”.

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