martes, 16 de junio de 2009

SIN PAÑOS CALIENTES

Muchos son los males que aquejan nuestro modelo educativo, pero estoy seguro que ha llegado la ahora de entender, por parte de todos, que ante la descentralización del sistema, éste necesita con toda urgencia la coordinación entre las Administraciones Autonómicas y definir una verdadera política de Estado, que asegure y vertebre la cohesión de nuestro sistema educativo y, al mismo tiempo, se diseñe un plan de estudios de formación profesional prestigiado.

En el 2008, en Europa, cerca del 15% del alumnado dejó los estudios después de la ESO, mientras que en España la cifra alcanza el 31,2%. Esto quiere decir que los jóvenes españoles, de entre 18 y 24 años, no estudian absolutamente nada y sólo alcanzan el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En Extremadura el abandono escolar se sitúa en el 33,3%.

Los números demuestran que el sistema educativo en España se encuentra en un vado profundo, donde las propuestas de Rodríguez Zapatero, como las pizarras electrónicas, ordenadores ó los 1350 €, no son mas que parches alejados de la excelencia y calidad de la enseñanza, el esfuerzo y el respeto en las aulas, por parte del alumnado, de un profesorado desmotivado e incomodo y donde es fundamental la responsabilidad, sin paños calientes ni adulaciones permisivas, por parte de las familias en la educación de los hijos.

Vista la pobre situación de uno de los principales pilares de progreso para España, como es el de la educación en su conjunto, la pretensión de Rodríguez Zapatero de ir hacia un nuevo modelo productivo es un error, si previamente no se corrigen las deficiencias del modelo educativo y los planes de formación profesional, sin olvidar a la universidad, corrigiendo los desajustes relacionados entre el sistema educativo y el productivo como elemento estratégico para el país y para su desarrollo futuro.

Hay otros aspectos que habría que engarzar entre los educandos y la juventud dispuesta a dar el salto al mundo laboral y que deberían formar parte del sistema pedagógico como: El espíritu del trabajo en equipo, la capacidad de critica, la confianza en uno mismo, saber cuales son nuestras capacidades para afrontar el futuro, la actitud positiva hacia el trabajo y el valor del trabajo bien hecho.

Ante la situación mortecina de nuestro modelo educativo, ha llegado la hora de entender de una vez por todas que la prosperidad de una nación se sustenta en un potencial humano preparado y pujante porque este será el futuro y el motor de los grandes avances sociales, políticos y económicos. De momento el futuro esta hipotecado. Lo que falta es creer que es posible cambiar esta triste realidad.

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