viernes, 10 de julio de 2009

'SE SUFRE MÁS POR AMOR QUE POR SEXO'

Hace casi 9 años llegó de España con la idea de fomentar la educación de la salud y encontró que en México la parte más frágil era la sexualidad y aunque inició su trabajo en este campo, en el camino Silvia Olmedo encontró que lo emocional estaba aún peor.

"Cuando empecé con Cuéntamelo todo, me di cuenta de que había muchos temas relacionados con la madurez emocional en el que la gente estaba todavía peor, la codependencia, el maltrato emocional, la baja autoestima. Es increíble, la gente sufre más por amor que por sexo".

La sexóloga del canal de paga Tele Hit estudió sicología y se especializó en salud y sexo de pareja, ha atraído sobre todo la atención de los jóvenes.

"Soy una persona muy afortunada por el trato con los jóvenes, que son las personas que menos confían, que menos se la creen, los más inconformistas y el ganarse su confianza es un don divino. Lo amo. He tenido una suerte maravillosa".

-- ¿Crees que en México la educación sexual en los jóvenes es suficiente?

Sí hay educación y recordemos que hay muchos Méxicos, no podemos generalizar, yo creo que hay educación pero falta concientización, ya sabes la información, ahora hazla consciente para cambiar conductas. Yo me tengo que asegurar que tú la utilices, para eso tengo que motivarte, además de informarte.

-- ¿Qué es lo que más inquieta a los jóvenes, lo que más preguntan?

Si debo dejar a mi pareja, sobre la primera vez, sobre temas de autoestima corporal... Pero el tema emocional es muy fuerte, es increíble lo mucho que sufrimos por amor, es brutal, cómo te rompe la estabilidad en el resto de las cosas. Y sufren más las mujeres.

-- ¿Por qué?, ¿cómo es la mujer mexicana?

Es muy fuerte, aguanta, tiene una gran fortaleza, pero tiene que pensar más en ella. Las mujeres piensan en el marido, en el hijo, tienen que pensar más en ella.

-- ¿Y eso no ocurre con las mujeres españolas, por ejemplo?

No, a lo mejor somos más egoístas, pero pensamos más en nosotras. Hay cosas positivas de esto, los niños aquí tienen una educación emocionalmente más sólida y eso es hermoso, pero la pobre mamá tiene más peso en su espalda. Para el resto de la familia es maravillosa, pero para ella es dar, dar, dar y tú qué. Ese es el tema.

Los secretos de Eva

Después de haber vivido en Australia, Holanda, Inglaterra e Irlanda, llegó y quedarse en México, fue una decisión que tomó por el cariño a su cultura.
"El cambio fue una elección personal, me llamó muchísimo México, me gustaba. El español y el mexicano tienen mucha afinidad y la verdad es que la gran mayoría de los españoles que tienen menos de 30 años, cuando vienen aquí es por preferencia personal, no por necesidad, es porque aman el país, hay algo que les llama. A mí me llamaba muchísimo, es un país que se deja querer", dice.

"La gente me recibió muy bien y yo tenía tantas ganas de trabajar aquí y todo eran señales positivas, todo lo veía como oportunidades".

Inició el programa Cuéntamelo todo, en el que además de resolver inquietudes relacionadas con el sexo, se enfocó más la sicología.

"Es que está ligado, no puedes meter al ser humano al sexo, una relación de pareja es autoestima, desarrollo emocional y sexual".

A través de los programas o de su página web, /www.silviaolmedo.net, se ha topado con historias fuertes, que la han llevado abordar temas como autoestima, amor, seducción, celos, sexo, relaciones adictivas, citas, infidelidad, éxito, depresión, libertad.

"Las gente se enamora de personas a lo mejor después de un buen sexo, pero va más allá del sexo, es el amor, y se piensa que si no estás con esa persona no eres nada".

A partir de esto, escribió el libro Pregúntale a Silvia… Los Secretos de Eva, en el que creó un personaje que atraviesa por situaciones que las mujeres han vivido en alguna ocasión, que describe sus puntos vulnerables como el miedo al éxito en el ámbito profesional, la difícil decisión de ser emprendedora o su temor de disfrutar su sexualidad y el amor.

-- ¿Cómo surgió la idea del libro?

La idea surgió porque yo hubiera querido tener ese libro cuando era chica, el universo de las emociones es muy parecido en todos los países, el universo de la sexualidad es igual, no hay tanto cambio en China y aquí. La adaptación de los personajes fue un poco más compleja, me leí 30 mil correos.

-- ¿Cuáles son los secretos de Eva?

Los secretos de Eva es que la mayoría de las mujeres pasamos por los mismos problemas y pensamos que es un secreto y que somos únicas, por ejemplo tener celos, pensar que la otra mujer es tu enemiga y no tu amiga, ese tipo de cosas, por ejemplo pensar que eres la persona menos deseable para el mundo, que nunca serás lo suficiente para tu pareja.

-- ¿Cómo tener una salud mental sana?

Esparciendo bases sanas, por eso es importante el libro, porque te diferencia entre el mito y la realidad, conceptuando que no todo lo que ves en la tele es real, ni sano y si yo te enseño desde jovencita eso vas a sufrir menos, por eso es vital para mí divulgar este libro, porque por amor no se da todo. Mi sueño es que un gobierno compre el libro y lo regale entre las chavitas y que ellas lo tomen como un manual de ayuda, no creo que lo consiga porque es muy difícil. Pero el libro habla de cosas muy netas, para que en términos políticos todo el mundo lo apruebe: sexualidad, relaciones afectivas, una mujer libre, la elección de la primera vez tiene depende ver con un criterio propio, si se lo leen les va a ayudar.

No hay comentarios:

DALE CLIP A LA FOTO PARA INGRESAR A LA PAGINA

ESTE BLOG NO ES APTO PARA MENTES CERRADAS. NO ES APTO PARA CONSERVADORES.... ESTE ES UN BLOG QUE SURGE PARA MOSTRAR Y DAR A ENTENDER LA VIDA EN SUS MULTIPLES FACETAS…